CONOCIMIENTOS PREVIOS
1.
Un estudiante obtuvo 6.4 y 7.8 en dos
exámenes respectivamente. ¿Cuánto debe obtener en un tercer examen para tener
un promedio de 8?
2.
La superficie de un terreno rectangular mide 396 m2 , si el
lado más largo mide 4 m
más que el otro lado, ¿cuáles son las dimensiones del terreno?
En el primer problema, se espera que los alumnos planteen la siguiente
ecuación:
En el segundo problema se espera una ecuación de segundo grado y en el
tercero un sistema de ecuaciones. Sin embargo, puede suceder que en algún caso
no les de confianza plantear una ecuación y prefieran utilizar un procedimiento
aritmético. En todo caso lo que se espera es poder confrontar diversos
procedimientos y a partir de eso resaltar que el uso de ecuaciones es más
eficiente.
Si a los alumnos, por la razón que sea les pareció más eficiente un
procedimiento aritmético, no conviene forzar el uso de las ecuaciones, más bien
habría que modificar el problema para que el procedimiento aritmético resulte
más complicado.
El primer problema se puede complejizar agregando más calificaciones. El
segundo problema se hace más difícil si en vez de dar la relación entre los
lados se da el perímetro y el tercer problema seguramente no habrá necesidad de
hacerlo más complejo.
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