jueves, 13 de octubre de 2016

9.1.7 Diseño de una encuesta o un experimento e identificación de la población en estudio. Discusión sobre las formas de elegir el muestreo. Obtención de datos de una muestra y búsqueda de herramientas convenientes para su presentación.

Aprendizaje esperado.-: Que los alumnos diseñen y lleven a cabo un estudio estadístico, desde la planificación del proceso hasta la presentación de los resultados. Calcula y explica el significado del rango y la desviación media.

QUE SE HA DE EVALUAR

CONCEPTUAL
(Lo que necesita SABER)
PROCEDIMENTAL
(Lo que necesita SABER HACER)
Conozca el significado de experimento, muestra, población, estudio estadístico.
Que los alumnos diseñen un estudio estadístico



Lo que necesita saber (CONCEPTOS)

œ    Realizar un recordatorio sobre los diferentes tipos de gráficas que se han analizado en los dos grados anteriores.


Ø    Planear por binas la forma para recabar datos y representarlos por medio de un álbum de gráficas


GRAFICAS.- Representaciones gráficas de los resultados que se muestran en una tabla estadística. Pueden ser de formas muy diversas, pero con cada tipo de gráfica se cumple un propósito. Por ejemplo, en los medios de comunicación, libros de divulgación y revistas especializadas se encuentran multitud de gráficas estadísticas en las que, con notable expresividad, se ponen de manifiesto los rasgos de la distribución que se pretende destacar. Los diagramas de barras, los diagramas de sectores, los histogramas y los polígonos de frecuencias son algunas de ellas.


Ø    GRÁFICA DE BARRAS.- En este tipo de gráfica, sobre los valores de las variables se levantan barras estrechas de longitudes proporcionales a las frecuencias correspondientes. Se utilizan para representar variables cuantitativas discretas.



Ø  HISTOGRAMA DE FRECUENCIAS  .- Los histogramas se utilizan para representar tablas de frecuencias con datos agrupados en intervalos. Si los intervalos son todos iguales, cada uno de ellos es la base de un rectángulo cuya altura es proporcional a la frecuencia correspondiente.




Ø   GRÁFICA POLIGONAL.- Si se representan las frecuencias acumuladas de una tabla de datos agrupados se obtiene el histograma de frecuencias acumuladas o su correspondiente polígono.




Ø   GRAFICA SECTORIAL.- En un diagrama de este tipo, los 360º de un círculo se reparten proporcionalmente a las frecuencias de los distintos valores de la variable. Resultan muy adecuados cuando hay pocos valores, o bien cuando el carácter que se estudia es cualitativo.




Ø    PICTOGRAMA.- Gráfica que representa valores por medio de dibujos, cada uno de ellos representa una cantidad determinada.


 




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