QUE SE HA DE EVALUAR
CONCEPTUAL
(Lo
que necesita SABER)
|
PROCEDIMENTAL
(Lo
que necesita SABER HACER)
|
Conozca
el significado de experimento, muestra, población, estudio estadístico.
|
Que los alumnos diseñen un estudio estadístico
|
Lo que necesita saber (CONCEPTOS)
Realizar un recordatorio sobre los diferentes tipos de gráficas que se han
analizado en los dos grados anteriores.
Ø
Planear por binas la forma para recabar datos y representarlos por medio de
un álbum de gráficas
GRAFICAS.- Representaciones gráficas de los resultados que se muestran en
una tabla estadística. Pueden ser de formas muy diversas, pero con cada tipo de
gráfica se cumple un propósito. Por ejemplo, en los medios de comunicación,
libros de divulgación y revistas especializadas se encuentran multitud de
gráficas estadísticas en las que, con notable expresividad, se ponen de
manifiesto los rasgos de la distribución que se pretende destacar. Los
diagramas de barras, los diagramas de sectores, los histogramas y los polígonos
de frecuencias son algunas de ellas.
Ø GRÁFICA DE BARRAS.- En este tipo de gráfica, sobre los valores de las variables se
levantan barras estrechas de longitudes proporcionales a las frecuencias
correspondientes. Se utilizan para representar variables cuantitativas
discretas.
Ø HISTOGRAMA DE FRECUENCIAS
.- Los histogramas se utilizan para representar tablas de
frecuencias con datos agrupados en intervalos. Si los intervalos son todos
iguales, cada uno de ellos es la base de un rectángulo cuya altura es
proporcional a la frecuencia correspondiente.
Ø GRÁFICA POLIGONAL.- Si se representan las frecuencias acumuladas de una tabla de
datos agrupados se obtiene el histograma de frecuencias acumuladas o su
correspondiente polígono.
Ø GRAFICA SECTORIAL.- En un diagrama de este tipo, los 360º de un círculo se reparten
proporcionalmente a las frecuencias de los distintos valores de la variable.
Resultan muy adecuados cuando hay pocos valores, o bien cuando el carácter que
se estudia es cualitativo.
Ø PICTOGRAMA.- Gráfica que representa valores por medio de dibujos, cada uno
de ellos representa una cantidad determinada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario