Intenciones
didácticas. Que los alumnos:
1. Formulen
ecuaciones cuadráticas de la forma y que las resuelvan mediante
procedimientos ya conocidos.
2. Asocien el
valor del discriminante, que forma parte de la fórmula general, con el tipo de
solución de la ecuación.
3. Usen la fórmula general
de las ecuaciones de segundo grado, al resolver problemas.
Aprendizajes
esperados: Resuelve
problemas que implica ecuaciones de segundo grado.
LO
QUE SE VA A EVALUAR
CONCEPTUAL
(Lo que
necesito SABER)
|
PROCEDIMENTAL
(Lo que
necesito SABER HACER)
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ACTITUDINAL
Comportamientos
y actitudes
(todo el bloque)
|
Conozca
el significado discriminante y fórmula general.
|
·
Formular ecuaciones cuadráticas de la
forma y que las resuelvan mediante procedimientos ya conocidos.
·
Asociar el valor del discriminante, que
forma parte de la fórmula general, con el tipo de solución de la ecuación.
·
Usar la fórmula general de las ecuaciones
de segundo grado, al resolver problemas.
|
1. Colabora en la solución de los
problemas.
2. Respeta la opinión de los compañeros.
3. Tolera a sus compañeros.
4. Mantiene interés en el trabajo.
5. Actúa con sentido ético.
6. Debate con argumentos.
7. Facilita en la organización del trabajo.
8. Aporta ideas para solucionar el problema.
9. Escucha con atención la opinión de los
compañeros.
10. Expresa las dudas que tiene.
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ax2
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bx
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c
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Término de segundo grado o cuadrático
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Término de primer grado o lineal
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Término independiente
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Esto llevará a los alumnos a identificar los valores a, b y c; que
usarán en la aplicación de la fórmula general que es:
Organizados en binas calculen el valor
numérico de b² - 4ac (discriminante) y las soluciones de cada ecuación. Luego contesten
lo que se pide:
ECUACIÓN
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VALOR DEL DISCRIMINANTE
b² - 4ac
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SOLUCIONES
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3x² - 7x + 2 = 0
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x1= _____,
x2 = _____
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4x² + 4x + 1 = 0
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x1= _____,
x2 = _____
|
3x2 -7x +5 = 0
|
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x1= _____,
x2 = _____
|
a) Si
el valor del discriminante es mayor que cero, ¿cuántas soluciones tiene la
ecuación? ______________________________
b) Si
el valor del discriminante es igual a cero, ¿cuántas soluciones tiene la
ecuación? ______________________________
c) Si
el valor del discriminante es menor que cero, ¿cuántas soluciones tiene la
ecuación? ______________________________
Discriminante
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Tipo
de solución
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b2 -4ac >0
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Dos raíces reales, por ejemplo: (3, 7), (-5, 3.2),
(√5, 0), (4, -4) etc.
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b2 -4ac =0
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Solución única (dos raíces iguales). Por ejemplo:
(3, 3), (-2, -2), etc.
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b2 -4ac <0
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Sin solución dentro del conjunto R de los números
reales, es decir, su solución es imaginaria i). Por ejemplo ((5 + 4 i) /6, (5 – 4 i)/6)
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Con el fin de consolidar el uso de la
fórmula general se puede plantear, como tarea, la resolución de las siguientes
ecuaciones:
a)
3x2-5x+2=0
b)
x2+11x+24=0
c)
9x2-12x+4=0
d)
6x2 = x +222
e)
8x+5 = 36x2
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