TEMA 7 Diseño
de una encuesta o un experimento e identificación de la población en estudio.
Discusión sobre las formas de elegir el muestreo. Obtención de datos de una
muestra y búsqueda de herramientas convenientes para su presentación.
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LO QUE SE VA A EVALUAR
CONCEPTUAL
(Lo que necesita SABER)
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PROCEDIMENTAL
(Lo que necesita SABER HACER)
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Conozca el significado de
experimento, muestra, población, estudio estadístico.
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Que los alumnos diseñen un estudio estadístico (PROYECTO)
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ACTIVIDAD 1.- INVESTIGACIÓN DE LAS SIGUIENTES PALABRAS
Y ESCRIBIR LOS CONCEPTOS EN EL CUADERNO
Datos, Experimento, Muestra, Población, Estudio Estadístico, Gráficas
ACTIVIDAD 2.- ELABORA O PEGA DIBUJOS DE LAS
SIGUIENTES GRÁFICAS.
1.- Barras.-
En este tipo de gráfica, sobre los valores de las variables se levantan barras
estrechas de longitudes proporcionales a las frecuencias correspondientes. Se
utilizan para representar variables cuantitativas discretas
Los resultados que se
obtienen en una encuesta o un estudio están estrechamente relacionados con el
tamaño (cantidad de personas) y las características de la población que se
entrevista o toma como muestra. Por eso, para que un estudio sea confiable, es
importante elegir adecuadamente la población.
2.- Histograma.- Los histogramas se utilizan para
representar tablas de frecuencias con datos agrupados en intervalos. Si los
intervalos son todos iguales, cada uno de ellos es la base de un rectángulo
cuya altura es proporcional a la frecuencia correspondiente.
3.- Poligonal.- Si
se representan las frecuencias acumuladas de una tabla de datos agrupados se
obtiene el histograma de frecuencias acumuladas o su correspondiente polígono.
4.- Sectorial.- En
un diagrama de este tipo, los 360º de un círculo se reparten proporcionalmente
a las frecuencias de los distintos valores de la variable. Resultan muy
adecuados cuando hay pocos valores, o bien cuando el carácter que se estudia es
cualitativo.
5.- Pictograma.-
Gráfica que representa valores por medio de dibujos, cada uno de ellos
representa una cantidad determinada.
ACTIVIDAD 3.- DESARROLLO
DEL PROYECTO
Trabaja
en equipo. Hagan un estudio a través de un cuestionario corto. Este puede tener
una sola pregunta.
1.- Discutan qué problema
les gustaría investigar o qué información les interesaría conocer.
Esta puede ser sobre el grupo, la
escuela o la comunidad.
Describan brevemente el problema en sus
cuadernos.
2.- Redacten la(s)
pregunta(s) de su cuestionario.
3.- Anoten a cuántas y a
qué personas aplicarán el cuestionario.
4.- Organícense en el
equipo para recabar la información necesaria.
5.- Organicen lo recabado
en tablas y gráficas (del tipo que consideren pertinentes, pueden utilizar
proyectos anteriores, las árboles, títeres, móviles, etc.)
6.- Expongan, frente al
grupo, los resultados a los que lleguen.
Un
cuestionario es útil para recabar información.
• Las
preguntas deben plantearse de acuerdo con el propósito de lo que se investiga.
• Para
que funcionen bien se debe preguntar exactamente lo que se desea saber, y las
preguntas deben ser cortas, fáciles de entender y de responder. Además, deben
hacerse de manera que la respuesta sea lo más precisa posible.
• En
general es recomendable probar el cuestionario con algunas personas antes de
aplicarlo a la investigación final.
• En
algunas ocasiones es mejor recabar información de manera directa en lugar de
hacer preguntas (como en el caso de las estaturas de los alumnos).
Rango.-
Es el intervalo entre el valor máximo y el valor mínimo; por ello, comparte
unidades con los datos. Permite obtener una idea de la dispersión de los datos,
cuanto mayor es el rango, más dispersos están los datos de un conjunto.
Serie
de datos extraídos de las frecuencias del conteo de la encuesta
2,
3, 6, 8, 11
Encontrar
la Media Aritmética
Encontrar
la Desviación Media
PARÁMETROS
PARA LA COEVALUACIÓN, (dónde el mínimo es 6 y el máximo 10)
1.- Las sugerencias que brindaba al equipo fueron concretas
y básicas para que el proyecto funcionara, o no dio sugerencias
2.- Su participación en la elaboración del proyecto fue de
líder, o simplemente de observador
3.- Considera que fue responsable su participación en el
proyecto o se dedicó a entorpecer las actividades de sus compañeros
NOMBRES
/ EVALUACIONES
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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1.-
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2.-
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3.-
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4.-
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5.-
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6.-
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TOTAL
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