lunes, 28 de octubre de 2019

TEMA 7


TEMA 7 Diseño de una encuesta o un experimento e identificación de la población en estudio. Discusión sobre las formas de elegir el muestreo. Obtención de datos de una muestra y búsqueda de herramientas convenientes para su presentación.

LO QUE SE VA A EVALUAR

CONCEPTUAL
(Lo que necesita SABER)
PROCEDIMENTAL
(Lo que necesita SABER HACER)
Conozca el significado de experimento, muestra, población, estudio estadístico.
Que los alumnos diseñen un estudio estadístico (PROYECTO)

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ACTIVIDAD 1.- INVESTIGACIÓN DE LAS SIGUIENTES PALABRAS Y ESCRIBIR LOS CONCEPTOS EN EL CUADERNO

Datos, Experimento, Muestra, Población, Estudio Estadístico, Gráficas


ACTIVIDAD 2.- ELABORA O PEGA DIBUJOS DE LAS SIGUIENTES GRÁFICAS.

1.- Barras.- En este tipo de gráfica, sobre los valores de las variables se levantan barras estrechas de longitudes proporcionales a las frecuencias correspondientes. Se utilizan para representar variables cuantitativas discretas
Los resultados que se obtienen en una encuesta o un estudio están estrechamente relacionados con el tamaño (cantidad de personas) y las características de la población que se entrevista o toma como muestra. Por eso, para que un estudio sea confiable, es importante elegir adecuadamente la población.
2.- Histograma.- Los histogramas se utilizan para representar tablas de frecuencias con datos agrupados en intervalos. Si los intervalos son todos iguales, cada uno de ellos es la base de un rectángulo cuya altura es proporcional a la frecuencia correspondiente.
3.- Poligonal.- Si se representan las frecuencias acumuladas de una tabla de datos agrupados se obtiene el histograma de frecuencias acumuladas o su correspondiente polígono.
4.- Sectorial.- En un diagrama de este tipo, los 360º de un círculo se reparten proporcionalmente a las frecuencias de los distintos valores de la variable. Resultan muy adecuados cuando hay pocos valores, o bien cuando el carácter que se estudia es cualitativo.
5.- Pictograma.- Gráfica que representa valores por medio de dibujos, cada uno de ellos representa una cantidad determinada.


ACTIVIDAD 3.- DESARROLLO DEL PROYECTO

Trabaja en equipo. Hagan un estudio a través de un cuestionario corto. Este puede tener una sola pregunta.

1.- Discutan qué problema les gustaría investigar o qué información les interesaría conocer.
Esta puede ser sobre el grupo, la escuela o la comunidad.
Describan brevemente el problema en sus cuadernos.
2.- Redacten la(s) pregunta(s) de su cuestionario.
3.- Anoten a cuántas y a qué personas aplicarán el cuestionario.
4.- Organícense en el equipo para recabar la información necesaria.
5.- Organicen lo recabado en tablas y gráficas (del tipo que consideren pertinentes, pueden utilizar proyectos anteriores, las árboles, títeres, móviles, etc.)
6.- Expongan, frente al grupo, los resultados a los que lleguen.

ACTIVIDAD: ELABORAR UN MAPA MENTAL O CONCEPTUAL

Un cuestionario es útil para recabar información.

• Las preguntas deben plantearse de acuerdo con el propósito de lo que se investiga.
• Para que funcionen bien se debe preguntar exactamente lo que se desea saber, y las preguntas deben ser cortas, fáciles de entender y de responder. Además, deben hacerse de manera que la respuesta sea lo más precisa posible.
• En general es recomendable probar el cuestionario con algunas personas antes de aplicarlo a la investigación final.
• En algunas ocasiones es mejor recabar información de manera directa en lugar de hacer preguntas (como en el caso de las estaturas de los alumnos).

Rango.- Es el intervalo entre el valor máximo y el valor mínimo; por ello, comparte unidades con los datos. Permite obtener una idea de la dispersión de los datos, cuanto mayor es el rango, más dispersos están los datos de un conjunto.

Serie de datos extraídos de las frecuencias del conteo de la encuesta

2, 3, 6, 8, 11

Encontrar la Media Aritmética
Encontrar la Desviación Media


PARÁMETROS PARA LA COEVALUACIÓN, (dónde el mínimo es 6 y el máximo 10)
1.- Las sugerencias que brindaba al equipo fueron concretas y básicas para que el proyecto funcionara, o no dio sugerencias
2.- Su participación en la elaboración del proyecto fue de líder, o simplemente de observador
3.- Considera que fue responsable su participación en el proyecto o se dedicó a entorpecer las actividades de sus compañeros

NOMBRES / EVALUACIONES
1
2
3
4
5
6
1.-






2.-






3.-






4.-






5.-






6.-






TOTAL






FIRMA DE CONFORMIDAD








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